Alertas de seguridad

Información de Alertas de Ciberseguridad para el sector Financiero

Para información más detallada del ciclo de la vulnerabilidad por favor revise su suscripción ante el CSIRT.

Alertas de Febrero de 2021

Distribución de malware SilentFade exfiltra datos sensibles

Publicado: 26/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la propagación del malware SilentFade encargado de exfiltrar credenciales de inicio de sesión alojadas en el navegador del usuario.

Nuevas campañas de malware distribuyen Minebridge RAT

Publicado: 25/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado el desarrollo de una nueva campaña maliciosa que realiza la distribución del troyano de acceso remoto MineBridge. Este troyano se evidencio en campañas realizadas en marzo del 2020 y para enero del presente año se identificó una reactivación de este.

Vulnerabilidades críticas en productos Cisco

Publicado: 24/02/2021 | Importancia: Alta

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero identificó nuevas vulnerabilidades críticas en los productos de Cisco.

Nuevos indicadores de compromiso asociados a Trickbot.

Publicado: 24/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se han identificado nuevos indicadores de compromiso asociados a Trickbot, un troyano bancario diseñado para exfiltrar información financiera confidencial de usuarios a través de la infección de equipos. Trickbot también se destaca al ser uno de los primeros malware capaz de exfiltrar datos de billeteras bitcoin.

Actualizaciones de seguridad para mitigar vulnerabilidades en VMware

Publicado: 23/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se han evidenciado múltiples vulnerabilidades en productos VMware, que permite a los ciberdelincuentes realizar la explotación tomando de esta manera control total del sistema.

Nueva actividad del grupo APT Gamaredon

Publicado: 23/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero a fuentes abiertas de información, se han evidenciado nuevos indicadores de compromiso asociados a las campañas realizadas por el grupo APT Gamaredon.

Venta de nuevo troyano bancario denominado Huracan

Publicado: 22/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la venta de un nuevo troyano bancario denominado Huracán, el cual tiene como objetivo recopilar y obtener información confidencial a través de la infección de dispositivos móviles con sistema operativo Android. El grupo cibercriminal detrás de esta amenaza menciona por medio de foros de la Deep Web, que el código fuente del troyano fue reescrito tomando como referencia el código del ya conocido troyano bancario Anubis.

Vulnerabilidad en sistemas POS permite omitir PIN de tarjetas Mastercard

Publicado: 21/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado una nueva vulnerabilidad que permite a ciberdelincuentes omitir el pin de tarjetas Mastercard al pasarlas como tarjetas VISA.

IronNetInjector nueva herramienta asociada al grupo Turla

Publicado: 21/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero identifico una nueva herramienta desarrollada en IronPython que es usada para inyección de malware, asociada al grupo de amenazas Turla.

Troyano bancario Javali utiliza ejecutable legítimo de Avira Antivirus

Publicado: 19/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el Csirt financiero ha observado nueva actividad del troyano bancario Javali, en esta oportunidad se identifica que está aprovechándose de un software legítimo de antivirus para ejecutarse en los dispositivos infectados.

Campaña del malspam que distribuye a WSH RAT

Publicado: 18/02/2021 | Importancia: Media

Gracias a la colaboración entre asociados y el Csirt Financiero, se ha logrado identificar una campaña que tiene como finalidad la distribución del WSH RAT, un troyano de acceso remoto utilizado por los ciberdelincuentes para tomar control de los equipos comprometidos y extraer su información confidencial.

Nueva campaña implementa variante de masslogger

Publicado: 17/02/2021 | Importancia: Media

Nueva campaña implementa una variante del malware troyano Masslogger diseñada para capturar y exfiltrar las credenciales de los usuarios de múltiples fuentes como Outlook, Google Chrome y mensajería instantánea.

Nuevos indicadores de compromiso asociados al ransomware Ryuk

Publicado: 17/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt financiero a fuentes abiertas de información, se han identificado varios indicadores de compromiso relacionados con Ryuk, un Ransomware visualizado por primera vez en el año 2018, que tiene como objetivo cifrar los archivos de cada nodo de una red comprometida para exigir el pago a través de transacciones por Bitcoins.

Nueva actividad del troyano bancario Wroba

Publicado: 16/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el equipo de Csirt Financiero, se ha identificado una nueva actividad del troyano móvil bancario denominado Wroba, el cual se está propagando activamente a través de mensajes de texto, principalmente en países asiáticos.

Nueva actividad del Grupo FIN7 utilizando Javascript

Publicado: 15/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero observó una nueva actividad del grupo FIN7 también conocido como Carbanak, para esta ocasión se ha identificado un nuevo código malicioso desarrollado en JavaScript asociado a este grupo, el cual en varias ocasiones ha dirigido sus ataques cibernéticos a entidades del sector financiero.

Indicadores de compromiso relacionados al ransomware Egregor

Publicado: 15/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero logró evidenciar indicadores de compromiso relacionados al ransomware Egregor.

Ataque dirigido a cadena de suministro afectó 35 empresas

Publicado: 14/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha identificado la ejecución de una POC (Prueba de Concepto) de un novedoso ataque dirigido a la cadena de suministro, esta afectación permitió realizar la intrusión de los sistemas internos de varias empresas a nivel mundial.

NUEVA CAMPAÑA EJERCIDA POR EL TROYANO LAMPION

Publicado: 14/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero pudo evidenciar una nueva campaña de distribución del troyano Lampion. Al momento de la consulta, se puedo observar que la amenaza se dirige hacia Portugal, usando como señuelo temáticas de la pandemia y del proceso actual de vacunación.

APT Evilnum regresa con nuevas campañas de Pyvil

Publicado: 12/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuente abiertas de información el equipo de Csirt financiero identificó nuevas campañas del grupo APT Evilnum, para distribuir el troyano Pyvil RAT.

LodaRat apunta a dispositivos Android y lanza una nueva versión para Windows

Publicado: 10/02/2021 | Importancia: Media

Los ciberdelincuentes detrás del troyano conocido como LodaRAT han desplegado campaña con dos enfoques, el primero es la afectación hacía Windows con la nueva versión del malware 1.1.8 y el segundo es la distribución de la aplicación Loda4Android para ampliar su infección hacía Android.

Vulnerabilidad encontrada en vSphere Replication de VMware

Publicado: 10/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero ha identificado una vulnerabilidad de inyección de comandos sobre la herramienta vSphere Replication de VMware identificada con el CVE-2021-21976 y la cual cuenta con una calificación de 7.2 de severidad en la escala CVSSv3.

Vulnerabilidad de día cero en Windows 10

Publicado: 09/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la existencia de una vulnerabilidad de escalamiento de privilegios identificada con el CVE-2021-1732 en Microsoft Win32k. La vulnerabilidad cuenta con una calificación 7.8 de severidad en la escala CVSS.

Presunta fuga de información confidencial en el sector bancario

Publicado: 09/02/2021 | Importancia: Alta

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado en una fuente abierta de información una publicación, en donde un ciberdelincuente asegura tener en su poder información sensible y datos confidenciales de las entidades Banco Pichincha Ecuador, Visa Titanium, Diners Club y Discover. La recopilación de la información presuntamente exfiltrada y accedida se asocia con: • Datos PII de clientes y empleados. • Acceso a los sistemas de intranet. • Tarjetas de crédito.

Troyano bancario Osiris realiza nuevas campañas

Publicado: 08/02/2021 | Importancia: Alta

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado una reciente campaña del troyano bancario Osiris dirigida en principio a compañías ubicadas en Alemania. El vector de infección se realiza mediante mensajes de correo electrónico tipo malspam que contiene un vínculo para acceder a un sitio web comprometido. Al acceder a la página, se inicia la correspondiente descarga de un archivo .zip malicioso donde se almacena un archivo JavaScript.

Ataque de phishing alojado en Google Firebase.

Publicado: 06/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero ha identificado campañas para distribuir a través de correo electrónico técnicas de phishing hacia usuarios de Microsoft Office, con el fin de exfiltrar información confidencial. La temática para esta campaña consiste en el falso detalle de pago de transferencia electrónica de fondos con un asunto denominado "AVISO DE TRANSFERENCIA DE PAGO DE FACTURA" o "TRANSFER OF PAYMENT NOTICE FO R INVOICE".

Nuevos indicadores de compromiso asociados a Agent Tesla

Publicado: 06/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero, se ha evidenciado la existencia de nuevos indicadores de compromiso asociados a Agent Tesla. Esta amenaza cibernética pertenece a la familia de troyanos de acceso remoto, con gran variedad de funcionalidades. Lo que convierte a Agent Tesla en una amenaza con gran potencial de afectación en los equipos vulnerados.

Ransomware Zeoticus se ejecuta offline

Publicado: 05/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado por el equipo de Csirt Financiero, se encontró un ransomware denominado Zeoticus. Este ransomware visto por primera vez a inicio del año 2020, se caracterizada por brindar sus servicios como RaaS, Ransomware as a Service personalizado para el comprador.

Vulnerabilidades en Mozilla Firefox y Firefox ESR

Publicado: 05/02/2021 | Importancia: Alta

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero ha identificado una vulnerabilidad en los productos Mozilla Firefox y Firefox ESR. Dicha amenaza recibe una calificación de 7.7 con criticidad alta y en principio afecta equipos de cómputo con sistema operativo Windows.

Malware Joker embebido en aplicación de lectura de archivos pdf

Publicado: 05/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo realizado a fuentes abiertas de información, el equipo de Csirt Financiero ha identificado al troyano Joker embebido en la aplicación denominada Easy PDF Reader (hxxps://play[.]google.com/store/apps/details?id=com.pdfreader[.]for[.]easy). El malware es responsable de usar las aplicaciones alojadas en Google como canal para propagarse, afectando dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Detección de script que exfiltra información de skimmers

Publicado: 04/02/2021 | Importancia: Media

En el monitoreo a fuentes abiertas de información, el equipo del Csirt Financiero ha observado que varios sitios web de e-commerce que utilizan Magento versión 1.x, han sido comprometidos por ciberdelincuentes que implantaron skimmer web, códigos Javascript maliciosos que se inyectan en sitios de comercio electrónico para exfiltrar información de las tarjetas bancarias de los usuarios en la realización de una compra.

Archivo