Alertas de seguridad

Información de Alertas de Ciberseguridad para el sector Financiero

Para información más detallada del ciclo de la vulnerabilidad por favor revise su suscripción ante el CSIRT.

ChinaZ, grupo de ciberdelincuentes actualiza su kit de herramientas.

Publicado: 13/12/2019 | Importancia: Media

El CSIRT Financiero ha identificado indicadores de compromiso asociados al grupo de ciberdelincuentes ChinaZ, el cual es conocido por realizar ataques a Sistemas Linux y Sistemas Windows mediante Botnets DDoS. Este grupo de ciberdelincuentes utiliza herramientas que pueden afectar infraestructuras de organizaciones.

Vulnerabilidades funcionales en tecnologías de “transacciones sin contacto”

Publicado: 13/12/2019 | Importancia: Media

Los pagos o transacciones sin contacto han sido implementados en el año 2007, desde entonces se han venido generando nuevas tecnologías, métodos y estándares para suplir la demanda que se despliega del uso de la tecnología en general, pero transversalmente los ciberdelincuentes transforman sus técnicas con el objetivo de generar ataques en diferentes dispositivos, ámbitos y/o sectores.

Nuevos indicadores de compromiso asociados al infostealer Predator The thief.

Publicado: 12/12/2019 | Importancia: Media

Predator The Thief es un malware de tipo infostealer, este tipo de malware se destaca por exfiltrar información confidencial de un usuario, permitiendo a los ciberdelincuentes, obtener credenciales de acceso que estén almacenados en el navegador web, además, tiene la capacidad de acceder y capturar las billeteras de criptomonedas de la máquina infectada.

Lazarus Group utiliza variante del troyano trickbot para infectar usuarios.

Publicado: 12/12/2019 | Importancia: Media

El CSIRT Financiero identificó que el grupo cibercriminal Lazarus, conocido también como APT38, se encuentra utilizando una variante del troyano trickbot de nombre “Anchor”, utilizada contra objetivos que generan ganancias económicas, hasta el momento se desconoce el vector de la infección.

Nueva campaña de malspam busca distribuir el troyano bancario Trickbot

Publicado: 12/12/2019 | Importancia: Media

El CSIRT Financiero ha identificado nuevos indicadores de compromiso asociados al troyano bancario TrickBot. Este troyano fue descubierto desde el 2016 y el objetivo principal es el de capturar la información en la máquina víctima.

Skimmer inyectado en sitios web falsos

Publicado: 10/12/2019 | Importancia: Media

Teniendo en cuenta el incremento comercial en este mes de diciembre; el CSIRT Financiero recomienda extremar las medidas de seguridad al realizar compras por internet, verificando que la url del sitio coincide con la web del sitio visitado y que su dirección empieza por https, de la misma forma revisar de manera periódica los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, con el fin de identificar cargos por compras fraudulentas. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el CSIRT Financiero se ha identificado un Skimmer [obtención de información de tarjetas de crédito o débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar las tarjetas], presente en sitios web de compras, el cual podría comprometer los datos de los usuarios en compras realizadas en línea.

Nuevo malware dirigido a equipos con sistema operativo MacOS.

Publicado: 09/12/2019 | Importancia: Media

El CSIRT Financiero ha identificado un nuevo malware con capacidades para realizar espionaje e intrusión de equipos, por sus características y procedimientos se asocia al grupo de amenazas Lazarus Group. Así mismo, este nuevo malware permite la descarga e instalación de otras fuentes de código malicioso, que podrían comprometer la seguridad de los usuarios o entidades del sector financiero.

Nuevos indicadores de compromiso asociados al troyano bancario Dridex.

Publicado: 09/12/2019 | Importancia: Media

Dridex es considerado como uno de los troyanos bancarios con mayor índice de infección sobre los usuarios de internet. Durante los últimos años ha sufrido diferentes cambios y variantes sobre su código, permitiendo a los ciberdelincuentes explotar esta clase de funcionalidades para la captura de credenciales bancarias.

Nuevos indicadores de compromiso asociados a BalkanRat.

Publicado: 09/12/2019 | Importancia: Media

Desde el CSIRT Financiero se han identificado nuevos indicadores de compromiso asociados a BalkanRat, un malware de tipo RAT [Remote Access Trojan] que permite a los ciberdelincuentes tomar el control del equipo comprometido mediante línea de comandos para extraer información de tipo financiera y dar paso a otras familias de malware.

Skimmers encontrados en sitio web que ofrecen el servicio de PaaS

Publicado: 07/12/2019 | Importancia: Media

Desde el CSIRT Financiero se han identificado nuevos indicadores de compromiso asociados al grupo de ciberdelincuentes MageCart, los cuales han comprometido varios sitios web alojados bajo el servicio PaaS [Plataforma como Servicio] a través de Skimmers [obtención de información de tarjetas de crédito o débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar las tarjetas].