Alertas de seguridad

Bat

Descargador ParaSiteSnatcher instala extensiones en los navegadores para filtrar datos financieros

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó un nuevo descargador llamado ParaSiteSnatcher que descarga extensiones maliciosas para navegadores web basados en Chromium.

Leer Más

Nuevas amenazas conocidas como Persian RAT, Persian Loader y Persian Security

El equipo del Csirt Financiero, mediante actividades de monitoreo en diversas fuentes de información, observó un sitio web denominado "Persian Remote World". Este sitio ofrece, bajo un modelo de suscripción, varias herramientas maliciosas, entre las que se encuentran un troyano de acceso remoto (RAT) denominado "Persian RAT", un cifrador llamado "Persian Security" y un loader conocido como "Persian Loader".

Leer Más

Nuevas campañas maliciosas del ransomware Cactus explotando vulnerabilidades

El equipo del Csirt Financiero a través de actividades de monitoreo realizadas a diferentes fuentes de información, observó una nueva campaña maliciosa por parte del grupo del ransomware Cactus quienes han estado explotando vulnerabilidades de una plataforma de inteligencia empresarial y análisis en la nube, explotando las vulnerabilidades (CVE-2023-41266, CVE-2023-41265 y CVE-2023-48365), para obtener acceso a las redes corporativas.

Leer Más

Nueva amenaza denominada Agent Racoon

El equipo del Csirt Financiero a través de actividades de monitoreo realizadas a diferentes fuentes de información, observó una nueva amenaza dirigiéndose a organizaciones en Medio Oriente, África y Estados Unidos. Este grupo de amenazas, denominado CL-STA-0002, ha utilizado herramientas que incluyen una nueva puerta trasera (Backdoor) llamada "Agent Racoon", un módulo DLL llamado "Ntospy" para capturar credenciales de usuario, y una versión personalizada de Mimikatz denominada "Mimilite".

Leer Más

Actividad maliciosa identificada del troyano Qakbot

Los troyanos bancarios representan una grave amenaza para la ciberseguridad en el sector financiero, ya que buscan capturar información sensible, especialmente relacionada con credenciales bancarias, billeteras y criptomonedas. El equipo de analistas del Csirt Financiero ha detectado nuevos indicadores de compromiso asociados al troyano bancario Qakbot, destacado por su presencia y versatilidad en actividades maliciosas, incluso siendo utilizado como botnet en otras campañas.

Leer Más

Nueva variante de la botnet P2PInfect dirigida a dispositivos MISP y IOT

El equipo del Csirt Financiero a través de actividades de monitoreo realizadas a diferentes fuentes de información, observó una nueva variante en julio del 2023, una botnet multiplataforma denominada "P2Pinfect", desarrollado en Rust y compilada para arquitecturas de microprocesadores (MISP), para afectar a enrutadores y dispositivos IOT.

Leer Más

Nueva actividad maliciosa del loader conocido como GuLoader

El equipo del Csirt Financiero, a través de monitoreo a diferentes fuentes de información, observó una nueva actividad maliciosa relaciona con el loader denominado GuLoader, también conocido como CloudEyE, el cual ha estado en constante desarrollo y ha experimentado cambios en su cadena de infección, dificultando su análisis y detección.

Leer Más

Nueva campaña del grupo Lazarus llamada Operación Blacksmith

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó una nueva campaña llamada Operación Blacksmith.

Leer Más

Nueva campaña maliciosa suplanta entidades financieras para distribuir el RAT SpyNote

A través del monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero se observó una nueva campaña maliciosa de tipo phishing dirigida a usuarios de destacadas entidades financieras en Chile.

Leer Más

Nuevo stealer denominado Editbot

El equipo del Csirt Financiero, a través de monitoreo a diferentes fuentes de información, observó una nueva actividad maliciosa dirigida a usuarios de redes sociales, conocida como Editbot Stealer, con objetivos de evadir la detección, descargar cargas útiles adicionales y ganar persistencia en el sistema de la víctima.

Leer Más

RAT Amadey adquirido en foros de la Deep y Dark web.

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó un troyano de acceso remoto llamado Amadey capaz de instalar otras familias de malware.

Leer Más

Resurgimiento de Qakbot: nueva campaña de phishing

QakBot, también conocido como Qbot, ha representado una amenaza persistente debido a su capacidad para la captura de datos, propagación y su presencia duradera en sistemas infectados. Inicialmente conocido como un troyano bancario en 2007, y con el tiempo ha evolucionado convirtiéndose en una botnet y diversificando sus ataques para incluir cargas útiles adicionales como ransomware. Su alcance no se limita únicamente a actividades bancarias, ya que también actúa como una puerta trasera facilitando la instalación de distintos tipos de amenaza. Esto permite a los ciberdelincuentes llevar a cabo acciones como acceso remoto no autorizado, distribución de spam o incluso ataques de denegación de servicio DDoS.

Leer Más

Nueva actividad Maliciosa del Loader PikaBot siendo distribuida por publicidad engañosa a través de motores de búsqueda

A través del monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero se observó una nueva actividad maliciosas del loader PikaBot, donde está siendo distribuido a través de campaña de publicidad maliciosa del software AnyDesk

Leer Más

Nueva actividad maliciosa aprovecha vulnerabilidades en Outlook para ejecutar código malicioso

En el monitoreo realizado por el Csirt Financiero se observó nueva actividad maliciosa en la que los actores de amenaza aprovechan vulnerabilidades conocidas de Microsoft para ejecución remota de código (RCE) en Outlook.

Leer Más

Agent tesla y sus nuevas actividades maliciosas

Recientemente, el equipo del Csirt Financiero ha identificado un aumento en actividades maliciosas vinculadas al troyano de acceso remoto denominado Agent Tesla. Este RAT, basado en .NET y en funcionamiento desde 2014, ha adoptado tácticas de propagación a través de correos electrónicos que entregan archivos maliciosos.

Leer Más

Regreso del troyano bancario Carbanak

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó el regreso del troyano bancario llamado Carbanak.

Leer Más

Nuevo Backdoor para dispositivos Android denominado Xamalicious

El equipo del Csirt Financiero, mediante actividades de monitoreo en diversas fuentes de información, observó una nueva actividad para dispositivos Android denominada Xamalicious, este backdoor tiene la capacidad de utiliza tácticas de ingeniería social para obtener privilegios de accesibilidad y generar comunicación con un servidor de comando y control y descargar una carga útil de segunda etapa. Esta carga útil se inyecta dinámicamente como una DLL de ensamblaje, permitiendo tomar el control total del dispositivo.

Leer Más

Backdoor distribuido mediante archivos Word

Backdoor distribuido mediante archivos Word

Leer Más

Nuevo Stealer denominado Pure Logs

El equipo del Csirt Financiero, mediante actividades de monitoreo en diversas fuentes de información, observó una nueva actividad maliciosa denominada Pure Logs Stealer, desarrollado por un individuo que se hace llamar PureCoder, es comercializado en foros de piratería a finales de octubre de 2022, para capturar información confidencial de los usuarios.

Leer Más

Nuevo Loader denominado JinxLoader para entregar diferentes cargas útiles

El equipo del Csirt Financiero, mediante actividades de monitoreo en diversas fuentes de información, observó un nuevo malware de tipo loader denominado JinxLoader, desarrollado en Go, siendo distribuido mediante ataques de phishing para entregar cargas útiles como Formbook y XLoader.

Leer Más

Archivo