Alertas de seguridad

Notificación de nuevas amenazas detectadas a nivel global, bien sea por entidades independientes, fabricantes, gremios, o investigación propia CSIRT.

Presunta fuga de información confidencial en el sector bancario

  • Publicado: 09/02/2021
  • Importancia: Alta

Recursos afectados

Existen múltiples caminos que son aprovechados por los ciberdelincuentes para llegar a la información sensible que almacena o está en manos de una entidad bancaria, dentro de los más destacados se puede nombrar:

 

  1. Explotación de vulnerabilidades conocidas en el software que comúnmente es usado por las entidades bancarias tales como: aplicativos para lectura de pdf, los relacionados con edición de texto (docx, ppt, xlsx, etc). La ausencia de parches actualizados o uso de software obsoleto que no posee soporte técnico es una brecha de seguridad aprovechada por los ciberdelincuentes.

 

  1. Los ciberdelincuentes remiten archivos adjuntos o enlaces maliciosos que son abiertos por funcionarios de las entidades bancarias, cabe resaltar que esta técnica se ejecuta en contactos previamente monitorizados en fuentes abiertas como redes sociales o empresariales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, etc) para conocer en concreto el cargo del colaborador y así remitir un mensaje señuelo, en donde se esconden amenazas como keylogger o spyware que ayudan a supervisar y exfiltrar contraseñas como las de las cuentas corporativas.

 

  1. Al comprometer una cuenta corporativa, los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad del funcionario ejerciendo credibilidad, existen mecanismos para comprometer cuentas tales como:

 

  • Phishing para obtener información.
  • Compra de credenciales de sitios de terceros o en la Deep web.
  • Fuerza bruta o acceso remoto a un sistema comprometido.

 

La manipulación de una cuenta comprometida puede permitir el acceso a sistemas, dominios o intranet; modificando credenciales o grupos de permisos. Inclusive una cuenta puede estar comprometida sin el conocimiento del funcionario, ya que el ciberdelincuente puede eliminar los mensajes remitidos o solamente supervisar los contactos de clientes, proveedores, otras sucursales o bases de datos con información relevante.

 

  1. También intervienen factores internos como fuga de información debido a ausencia de políticas de seguridad, divulgación de auditorías en donde plasman los hallazgos relacionados con dispositivos inseguros y falta de etiquetado como información confidencial y altamente confidencial.

 

Este es un breve resumen realizado por el equipo del Csirt Financiero, para conocer el análisis, correlación, estrategias de mitigación y seguimiento a la alerta, afíliese al Csirt Financiero Asobancaria y contáctenos [email protected]sobancaria.com.

Etiquetas