Alertas de seguridad

Información de Alertas de Ciberseguridad para el sector Financiero

Para información más detallada del ciclo de la vulnerabilidad por favor revise su suscripción ante el CSIRT.

Alertas de Julio de 2024

Nueva puerta trasera utilizada por el grupo MuddyWatter

Publicado: 15/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó un nuevo backdoor llamado BugSleep.

Nueva actividad del troyano bancario Coyote

Publicado: 14/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó una nueva actividad relacionada al troyano bancario llamado Coyote.

Braodo Stealer exfiltra información de múltiples plataformas financieras

Publicado: 13/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó un nuevo stealer llamado Braodo.

Surge Nuevo Troyano De Acceso Remoto Denominado Poco RAT

Publicado: 11/07/2024 | Importancia: Media

Recientemente, se observó un nuevo troyano de acceso remoto denominado Poco RAT, basado en código Delphi, que apareció por primera vez en febrero de 2024. Este malware afecta sistemas Windows y está dirigido a víctimas en América Latina.

Nueva Actividad Maliciosa De Ransomware Conocida Como EstateRansomware

Publicado: 10/07/2024 | Importancia: Media

Durante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero, se observó una nueva actividad maliciosa de ransomware conocida como EstateRansomware, en la cual los actores de amenaza aprovechan una falla de seguridad en el software Veeam Backup & Replication, identificada como CVE-2023-27532 (puntaje CVSS: 7.5), para infectar los sistemas objetivos.

Nueva actividad maliciosa con el infostealer denominado ViperSoftX

Publicado: 09/07/2024 | Importancia: Media

ViperSoftX es un infostealer con capacidad para infiltrarse en los sistemas y extraer información confidencial. Recientemente, se ha observado que este malware se distribuye específicamente como libros electrónicos a través de torrents, engañando a los usuarios para que descarguen e instalen el malware.

Nuevos indicadores de compromiso del RAT FormBook

Publicado: 07/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó un nuevo troyano llamado FormBook.

Los ciberdelincuentes continúan utilizando DcRAT

Publicado: 07/07/2024 | Importancia: Media

El equipo del CSIRT Financiero ha identificado nuevas actividades relacionadas con DCRAT, también conocido como DarkComet Remote Access Trojan, diseñado para comprometer los equipos y exfiltrar información sensible.

Nueva versión de GootLoader

Publicado: 06/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó una nueva versión del loader llamado GootLoader 3.

Nuevas Actividad Maliciosa Relacionada con la Botnet Zergeca

Publicado: 06/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero, se han detectado nuevas actividades de Zergeca, una botnet que ha demostrado ser una amenaza sofisticada y multifuncional en el ámbito de la seguridad informática. Desarrollada en Golang, Zergeca se distingue por su capacidad para llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) junto con otras funcionalidades avanzadas.

Nuevo ransomware Eldorado dirigido a sistemas Windows y Linux

Publicado: 04/07/2024 | Importancia: Media

Durante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero, se encontró un nuevo ransomware denominado Eldorado, notable por su capacidad de evadir detección y por las tácticas avanzadas que emplea para infectar sistemas y cifrar datos. Se distribuye principalmente a través de correos electrónicos de phishing y kits de explotación, aprovechando vulnerabilidades no actualizadas en software y sistemas operativos Windows y Linux.

Nueva actividad relacionada con el troyano de acceso remoto AsyncRAT

Publicado: 03/07/2024 | Importancia: Media

Durante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero, se observó una nueva actividad relacionada con el troyano de acceso remoto AsyncRAT, en la cual los actores de amenaza están distribuyendo este RAT mediante un archivo comprimido disfrazado de libro electrónico con código malicioso.

Nueva actividad y distribución relacionada con Poseidón

Publicado: 02/07/2024 | Importancia: Media

A través de actividades de monitoreo realizadas por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas campañas o actividades que puedan afectar la infraestructura del asociado, se ha observado una nueva actividad relacionada con un stealer llamado Poseidón, que tiene la capacidad de capturar y extraer información confidencial de sistemas macOS, incluidos datos financieros.

Nueva campaña phishing en Latinoamérica

Publicado: 02/07/2024 | Importancia: Media

Mediante el monitoreo realizado por el equipo de analistas del Csirt Financiero en busca de nuevas amenazas o campañas maliciosas que pueden afectar la infraestructura de los asociados, se identificó una nueva campaña que distribuye el troyano bancario llamado Mekotio.

Nuevos indicadores de RedLine

Publicado: 01/07/2024 | Importancia: Media

En junio, el equipo de analistas del Csirt Financiero identificó nuevos indicadores de compromiso asociados con RedLine Stealer. Durante el análisis, se detectaron varios artefactos en formatos .zip y .exe que fueron clasificados como maliciosos por el equipo.

Nuevas actividades del troyano IRATA

Publicado: 30/06/2024 | Importancia: Media

IRATA es un troyano de acceso remoto diseñado para dispositivos Android, con capacidades de espionaje y captura de información, mediante ataque de smishing, donde los usuarios recibían mensajes SMS falsos que dirigían a una página web gubernamental falsa .